Turisme Comunitat Valenciana, entidad pública dependiente de la Generalitat encargada del fomento y la ejecución en materia de turismo, ha estado a punto de ser víctima de una ciberestafa.

Según publica Levante-EMV,  el director general de Turismo, Herick Campos, presentó el pasado 2 de diciembre una denuncia ante la Policía Nacional en la que explicaba que los delincuentes habían suplantado la identidad de una empresa proveedora con el objetivo de hacerse con 500.000 euros.

Tal y como revela el citado diario, los piratas entraron en el sistema informático de la empresa privada y comprobaron que tenía dos órdenes pendientes de cobro de la entidad pública. Teniendo esta información, usurparon la identidad y la imagen de dicha empresa y enviaron un escrito al correo de Turisme para pedir un cambio en la cuenta corriente donde realizan los ingresos, en concreto, del BBVA a ING.

Los empleados del organismo turístico decidieron comprobar si esta solicitud era verídica por lo que llamaron a la empresa destapando el intento de fraude.

Esta no sería la primera vez que la administración pública valenciana es presa de los estafadores. Cabe destacar que recientemente se ha hecho público que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y que ha supuesto la desaparición de cuatro millones de euros en dos cuentas del Bank of China de Hong Kong. También Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) fue víctima de los cacos perdiendo 7.500 euros en un procedimiento similar.

Ante el mayor incremento de ataques de este equipo, el gobierno autonómico está preparando para este mes de enero una jornada de formación para detectar estos tipos de delitos cibernéticos. Asimismo, la Generalitat establecerá un protocolo de actuación en el que se incluirá la obligatoria comprobación cuando los proveedores soliciten un cambio de estas características.