“Canarias tiene un límite” o “Tourist go home”. Estas son algunas de las consignas bajo las que se han convocado manifestaciones 'antiturismo' en varias de las Islas Canarias. Lemas que han llegado hasta oídos de los viajeros británicos a través de varios medios del Reino Unido, principal mercado del Archipiélago, y que no han sentado nada bien. “Que os j****, nosotros pagamos vuestros sueldos”, han llegado a contestar algunos de estos turistas al sentirse rechazados.

Uno de los medios que más ampliamente ha cubierto esta tendencia ‘turismofóbica’ ha sido el conocido Daily Mail. En las últimas semanas, el diario británico ha publicado varios reportajes sobre lo que piensan los residentes en Tenerife sobre los turistas ingleses. El periódico recoge varias declaraciones de los autóctonos, que han llegado a apostar por la prohibición de turistas británicos “bebedores de cerveza barata y devoradores de hamburguesas”.

Por su parte, The Telegraph también se ha hecho eco de las manifestaciones en las Islas. No obstante, el diario ha querido restarle importancia señalando que se trata de “una minoría descontenta”. Asimismo, tilda a los convocantes de las protestas de “un puñado de advenedizos con botes de pintura”.

Reacciones en las Islas
 

Tanto desde el Gobierno de Canarias como diferentes patronales turísticas piden precaución ante esta ola 'antiturística'. Mientras el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha admitido sentirse preocupado por “el posible impacto” de las protestas “en los ingresos de la región”, la consejera de Turismo, Jessica de León, ha querido quitar importancia al asunto, alegando que se trata de medios sensacionalistas.