España se convertirá en polo de atracción de turismo astronómico o astroturismo en los próximos años, cuando tenga su particular temporada alta de eclipses solares entre 2026 y 2028. Zonas del norte, sur y levante españoles tendrán la suerte de presenciar un trío de estos fenómenos de forma consecutiva, dos de ellos en pleno mes de agosto, en todo lo alto del periodo de mayor afluencia turística.

Expertos consultados por El País han indicado que este es un hecho insólito, la sucesión de eclipses solares totales es un fenómeno extremadamente raro que solo pasa una vez cada siglo, como mucho. Para encontrar un fenómeno similar a estos tres grandes eclipses encadenados en España hay que remontarse a los totales de 1900 y 1905 y el híbrido —mezcla de total y anular, cuando la luna no tapa la totalidad del sol— de 1912.

Debido a esto, España se convertirá en meca del turismo astronómico en 2026, 2027 y 2028, un hecho que atraerá a grandes cantidades de viajeros, como si de un gran evento deportivo se tratase. “Esto será como acoger un Mundial de fútbol, pero con una gran diferencia: la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas hará que no sepamos dónde se va a celebrar la gran final hasta unas horas antes. Y todo el mundo va a querer ir a verla”, concluye Sánchez, investigador del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

Trío de eclipses que podrán verse desde España:

  • 2026: 12 de agosto 
  • 2027: 2 de agosto 
  • 2028: 26 de enero