Este fin de semana Baleares y Canarias comenzaron a solicitar en los aeropuertos test Covid negativo a los viajeros procedentes de la Península, sin embargo, la primera jornada se saldó con sabor agridulce, ya que la mayoría de pasajeros no los portaban con ellos ni tampoco los códigos QR del Formulario de Control Sanitario, ni una prueba PCR negativa realizada con anterioridad.

Según destaca Menorca Info, el primer vuelo que llegó al Aeropuerto de Menorca el sábado tras la entrada en vigor, procedente de Barcelona, fue un ejemplo de que la implantación de la medida aún no tiene calado. El balance del total de 30 pasajeros, todos ellos residentes y viajeros por motivos esenciales, fue el siguiente:

  • 3 habían cumplimentado el formulario y se habían sometido al test en los laboratorios designados para ello en la Península.
  • 6 optaron por realizarse el test de antígenos en el propio aeropuerto.
  • El resto no tenía prueba o ni tan siquiera habían rellenado el formulario.

David Llopis, responsable de Gesaib (Gestió Sanitaria y Asistencial de les Illes Balears), ha destacado que “mucha gente no tenía la información, no les ha llegado, no sé qué problema ha habido, si los medios de comunicación o las redes sociales”. Si bien falló la comunicación, del total de 135 pruebas de antígenos, realizadas en el aeropuerto y en el puerto de Maó, no se detectó ningún positivo.

La normativa balear establece que:

  • Los residentes pueden hacerse la PCR en origen hasta 48 horas antes al viaje. También pueden hacérsela en destino habiendo solicitado cita previa o guardar una cuarentena de 10 días.
  • Los no residentes que viajan por motivos justificados están obligados a presentar una prueba negativa o a someterse a un test de antígenos en el aeropuerto.
  • Los turistas deben presentar una PCR realizada con una antelación no superior a las 72 horas, esta será abonada por ellos.

Tropiezos también en Canarias

Las Islas Canarias también registraron un fin de semana complicado. Un ejemplo de ello es el Aeropuerto de Gran Canaria donde casi el 30% de los viajeros llegaron sin test PCR o TMA realizado 72 horas antes. Eso se tradujo, según recoge La Provincia, en demoras en las llegadas y atascos en los accesos y salidas del Aeropuerto. No obstante, estas cifras son bastante mejores que las menorquinas, con un 70% de viajeros con su documentación en regla.

Los viajeros nacionales que llegan a Canarias pueden:

  • Aislarse durante 14 días.
  • Aislamiento hasta la realización de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 en las 72 horas siguientes a su llegada.
  • La realización de prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo, en las 72 horas previas a la llegada. En el caso de los residentes canarios que vuelven tras un tiempo prolongado fuera, el coste de las pruebas es asumido por el Servicio Canario de Salud. La prueba se debe realizar en laboratorios autorizados.
  • Someterse al control de admisión en su establecimiento alojativo (presentar la prueba diagnóstica a la llegada a su hotel, apartamento, etc.), de acuerdo con el Decreto ley 17/2020, de 29 de octubre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19. La sujeción a esta modalidad se hará constar en la declaración responsable.