Baleares vuelve a poner encima de la mesa una subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El Govern y el PSIB-PSOE han acercado posturas para aplicar un incremento de la ecotasa exclusivamente durante los meses de junio, julio y agosto, y crear un nuevo impuesto dirigido a las empresas de alquiler de vehículos.
La presidenta Marga Prohens, que renunció hace unos meses a estas iniciativas por exigencia de Vox durante la negociación de los presupuestos de 2025, se vuelve a mostrar abierta a retomar el debate tras la propuesta registrada por los socialistas en el Parlament. Prohens ha subrayado que la idea “ya formaba parte del programa del Govern” y que buscará el consenso con patronales, sindicatos y grupos políticos.
Tal y como recuerda Diario de Mallorca, la propuesta inicial del PP planteaba ampliar los tramos del Impuesto de Turismo Sostenible, con una tarifa nula en enero y febrero y un incremento de cuatro a seis euros por noche en los hoteles de alta gama durante el verano. El planteamiento del PSOE coincide en la subida estival, pero mantiene sin cambios el resto del año.
El portavoz socialista y exconseller de Turismo balear, Iago Negueruela, ha reprochado al Ejecutivo su demora en aplicar la medida y ha ofrecido su apoyo para aprobarla: “Estamos dispuestos a respaldar la subida si se concreta de verdad; si no, que dejen de engañar a la ciudadanía”.
El posible consenso entre Govern y oposición podría suponer la primera modificación de la ecotasa desde 2018. El nuevo impuesto a los vehículos de alquiler, también en estudio, buscaría reducir la congestión viaria y fomentar una movilidad más sostenible en las islas.