Tal y como se había anunciado, hoy, 15 de diciembre, Reino Unido ha puesto en marcha su sistema ‘test to release’, mediante el que la cuarentena obligatoria de 14 días al regresar de destinos de riesgo se podrá reducir a solo 5 días, siempre que se sometan a una prueba PCR que certifique que no están infectados.

Cabe recordar que actualmente las autoridades británicas exigen un aislamiento de 14 días a los viajeros procedentes de España, por lo que la entrada en vigor de esta medida podría dar un impulso a los flujos turísticos, especialmente hacia Canarias que recientemente fue excluida de la lista de corredores turísticos seguros.

No obstante, la puesta en marcha de este modelo que ha sido reclamado en numerosas ocasiones por la industria turística, con el fin de reactivar los viajes, no ha estado exenta de polémica. Según informa TTG, el Ministerio de Transportes publicó la lista de las 11 empresas autorizadas por el Departamento de Salud británico para realizar las pruebas PCR apenas unas horas antes de la entrada en vigor.

Avalancha de peticiones

Pese a que la lista fue publicada el lunes 14 de diciembre por la tarde, algunos de los proveedores han comunicado que no podrán dar respuesta. Por ejemplo, Samedaydoctor solicitó que le excluyeran alegando que se han visto “sobrepasados por las peticiones” y que no “pueden responder más emails o aceptar más reservas”. De igual manera, otros dos centros — Medicspot y Screen4— también han comunicado que han recibido una avalancha de peticiones que provocarán retrasos en las pruebas.