Baleares y Canarias pedirán pruebas diagnósticas de Covid a los viajeros procedentes de la Península a partir del 20 de diciembre. Así lo han acordado los gobiernos regionales de ambos archipiélagos en una reunión que ha tenido lugar este viernes por la mañana, con el objetivo de analizar la situación y poner en común estrategias para la recuperación turística en ambas comunidades.

Entre las medidas destaca la citada exigencia de test anti-Covid a los viajeros nacionales. Para ello se diferenciará entre residentes, turistas y personas que viajan por un motivo justificado, ya sea laboral, sanitario o cualquier otra causa:

Residentes

Se pondrá a disposición de los residentes insulares que se encuentran fuera de los archipiélagos una serie de clínicas autorizadas, distribuidas por el territorio peninsular, para la realización de una prueba PCR. La realización de estos test estará financiada por los gobiernos regionales, siendo gratuita para el viajero. En caso de que la persona no quiera o no pueda someterse a la prueba en origen, podrá realizarse un test de antígenos en los puertos y aeropuertos una vez llegue a las islas.

En el caso de Baleares, los residentes también tendrán la opción de guardar una cuarentena de 10 días, en sustitución de la prueba diagnóstica. Quedan exentas las personas que hayan estado fuera del archipiélago menos de 72 horas, los transportistas y los deportistas federados.

Esta medida se llevará a cabo con la idea de “garantizar la seguridad sanitaria de los residentes” de cara a las fiestas navideñas, tal y como ha explicado Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.
 


Personas que viajan por causa justificada

Tendrán la obligación de presentar una declaración responsable y una prueba diagnóstica negativa. En el caso de no disponer de ella a su llegada a las islas, podrán someterse a un test de antígenos sin tener que abonar una sanción, aunque no se ha especificado si tendrán que abonar la prueba. (Desde la redacción de Tourinews estamos realizando las comprobaciones pertinentes para poder confirmar esta información).

Turistas nacionales

  • Baleares: Los viajeros nacionales que se desplacen a las islas por motivos de ocio tendrán también la obligación de presentar una PCR realizada con una antelación no superior a las 72 horas, esta será abonada por ellos. En este caso, la prueba diagnóstica será financiada por el propio pasajero. Se trata del mismo procedimiento que actualmente siguen los viajeros internacionales, por lo que de llegar al archipiélago sin disponer de dicha prueba los turistas serán sancionados con multas de hasta 3.000 euros.
  • Canarias: Desde el 14 de noviembre, Canarias exige a los turistas nacionales que presenten un test negativo en la recepción de su alojamiento turístico, en virtud el decreto-ley 17/2020 del 29 de octubre. Aquí puedes encontrar toda la información con respecto a dicha normativa.
     


Estas nuevas exigencias excluyen a los niños menores de 6 años, que no estarán obligados en ninguno de los supuestos anteriores.