El Govern de Baleares pondrá en marcha un plan piloto para incentivar que los hoteles del archipiélago permanezcan abiertos todo el año, además de mejorar las condiciones de los trabajadores fijos discontinuos. El proyecto, que se financiará con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), ha sido anunciado por la presidenta Marga Prohens durante el Debate de Política General.
El plan se basa principalmente en ofrecer bonificaciones a las empresas que conviertan trabajadores fijos discontinuos en fijos. El objetivo es fomentar la estabilidad laboral en el sector turístico y avanzar hacia un modelo menos estacional.
Prohens ha destacado que la nueva estrategia turística, centrada en la cultura, el deporte y la desestacionalización, ya está dando resultados. Según la presidenta, el incremento de visitantes se ha concentrado en los meses de temporada baja y primavera, mientras que en los de máxima afluencia —julio y agosto— se ha contenido con aumentos moderados del 0,8 % y 1,8 %, respectivamente.
La presidenta ha defendido la necesidad de transformar el modelo económico balear para adaptarse al crecimiento poblacional y a las nuevas demandas sociales, pasando de “un modelo basado en el volumen a uno basado en el valor, la calidad y el bienestar de los residentes”.
Además, Prohens anunció la creación de una mesa autonómica de lucha contra el intrusismo —tal y como ya la tiene Ibiza—, con el propósito de combatir la oferta ilegal en sectores como el transporte, el comercio o el ocio nocturno. “Tolerancia cero contra el intrusismo y la oferta ilegal”, ha advertido en declaraciones recogidas por La Voz de Ibiza.
El Ejecutivo autonómico también retomará algunas de las medidas que no prosperaron el año pasado, como la reforma del ITS para adaptarlo a la realidad estacional y bonificar a los residentes, el aumento del canon de saneamiento y un nuevo impuesto a los vehículos vacacionales matriculados fuera de las islas. Con todo ello, el Govern busca consolidar un turismo más sostenible, equilibrado y estable para empresas y trabajadores.