La formación política Podemos, a instancias de su diputado Alberto Rodríguez, ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta para valorar la implantación de una ecotasa turística a nivel nacional, que permita desarrollar el sector de manera sostenible.

Según ha informado diario.es, el grupo político se ha basado en el Código Ético Mundial para el turismo, donde se establece que los responsables del área deben velar por el medioambiente y los recursos naturales. De acuerdo con esto, las entidades públicas deberán promover modelos de desarrollo turístico que permitan el ahorro de recursos naturales, escasos y valiosos, como el agua o la energía.

Además, Rodríguez manifestó que se necesitan “medidas urgentes que cambien el actual modelo de masificación y desprotección” del territorio, así como “las consecuencias derivadas de este” y recriminó, que de los 136 euros que el turista gasta de media al día “solo 38” se invierten en el destino, por lo que regiones como Canarias “con un 20% de paro y un 44% de personas” en riesgo de exclusión y pobreza “no puede permitirse esos lujos”. Por ello, consideró que la implantación de estos impuestos tendría un impacto positivo en cuestiones sociales.

A su vez, la iniciativa insta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a conformar una mesa de trabajo con las Comunidades Autónomas competentes para proponer tasas sobre las estancias turísticas y medidas que permitan un turismo sostenible. Podemos también sugirió la realización de un estudio que recoja el impacto de la actividad turística sobre la generación y gestión de residuos, entre otras.