Expertos fiscales que participaron en la comisión municipal de estudio sobre la situación económica de Barcelona, plantean aumentar los impuestos turísticos en la ciudad para explotar al máximo los beneficios que emanan del sector.

Según recoge La Vanguardia, Joaquim Solé Vilanova, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, defendió que “los pisos legalizados para uso turístico podrían tener un recargo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) del 100% o del 200%”. También recomienda un aumento del 100% en las viviendas desocupadas.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, apostó por distinguir “los usos del IBI residencial" para así "gravar de forma diferente a autónomos o pisos turísticos”. Mientras, el concejal de Ciudadanos Koldo Blanco comentó que "el 30% de la tasa turística debe destinarse a la ampliación del parque público de vivienda para compensar el impacto que provoca el turismo”, a lo que añadió que "el crecimiento turístico en algunos barrios puede contribuir a actividades beneficiosas para los ciudadanos". 

Finalmente, Sònia Recasens, concejal del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), recriminó que se "ha intentado resolver las deficiencias con subvenciones y el resultado ha sido un fracaso", después de que Pisarello apuntara que las ayudas fiscales del Ayuntamiento barcelonés han ascendido a 8,6 millones de euros en 2017, que son 7,4 millones más que en 2015.