Una de las esculturas de la fachada románica de Praterías, en la Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña), ha aparecido con un grafiti de color azul dibujado en el rostro, que emula a un miembro del grupo de música hard rock Kiss. De hecho, el nombre de la banda también está pintado sobre la construcción.

Según ha informado La Voz de Galicia, la escultura, que se encuentra en la parte inferior de una de las columnas de mármol, pertenece al siglo XII. Desde la Catedral se denunció el acto vandálico a la policía nacional y local, así como se informó de lo sucedido a las autoridades de Patrimonio, con el fin de que los técnicos se acercaran a estudiar la pintada y determinar el tratamiento de eliminación.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, fue el encargado de hacer público el acontecimiento durante un acto en Baiona (Vigo, Pontevedra), donde aprovechó para indicar que la Xunta de Galicia hará todo lo posible para identificar al autor o autores de este “atentado cultural” contra una pieza exclusiva del románico.

Rodríguez explicó que el grafiti podría haberse realizado con un rotulador de punta gorda, por lo que se puede eliminar con técnicas de rayo láser que se aplicarán en las próximas horas. También, aseveró que el autor o autores del acto serán sometidos a la ley de patrimonio “que califica una infracción de este tipo como grave”, que se penaliza con sanciones de entre 6.000 y 150.000 euros.