Los turistas han dañado de manera irreversible unas pinturas rupestres de la cultura Tiwanaku en las cuevas de Anzota, situadas en la región de Arica, al norte de Chile. Según ha publicado ‘El País, una comisión del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile se ha desplazado al lugar para analizar las pintadas y los daños. 

Un conocido cantautor, Felipe Sandoval, visitó el monumento arqueológico la semana pasada y se encargó de propagar los desperfectos a través de Twitter. En las fotos compartidas se pueden ver graffitis y mensajes sobre dibujos de animales y vasijas.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas,Jorge Cáceres, ha explicado que las pintadas no son recientes, pero que durante las últimas obras en el recinto no se limpiaron “por prudencia”. El trayecto había sido restaurando recientemente para fomentar el turismo en el región, pues es una de sus principales fuentes económicas. 

Por su parte, la arqueóloga Marcela Sepúlveda, ha señalado que el daño es “irreparable” y que “cualquier intervención para limpiarlo igualmente afectará al panel”.