El eurodiputado Luis Garicano, representante por el partido Ciudadanos, ha hecho una petición formal a la Comisión Europea (CE) para que investigue el rescate de 53 millones concedido por el Gobierno de España a la aerolínea Plus Ultra. Portavoces del organismo comunitario han confirmado a Europa Press haber recibido tal petición, pero aseveran que no se ha iniciado ningún tipo de investigación.

Al ser cuestionada al respecto, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que la CE no pondrá problemas, puesto que la operación es “absolutamente legal”, informa RNE. La ministra recalcó que, para tomar la decisión, se realizaron tres informes independientes y que la compañía es una empresa española que cumple todos los requisitos.

Un rescate repleto de polémica

Lo cierto es que, en caso de abrirse dicha investigación, el europeo no es el único campo de batalla en el que se está poniendo en duda este rescate.

En España, la Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la petición para abrir una Comisión de Investigación al respecto. No obstante, todas las previsiones apuntan a que dicho proceso, solicitado por el Grupo Popular, no prosperará.

Asimismo, Ryanair hizo público recientemente que estaba estudiando la posibilidad de denunciar el rescate ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).



 

Los principales reproches

Son diferentes los argumentos que han llevado a los diferentes representantes políticos a presentar quejas sobre el rescate estatal a Plus Ultra. La lista de reproches es larga:

  • Se cuestiona su españolidad, ya que el 47% de su capital pertenece a empresarios de Venezuela.
  • A su vez, se le recrimina que en su accionariado haya empresarios vinculados al Gobierno de Venezuela y que socios de la empresa están siendo investigados por Estados Unidos por blanqueo de capitales.
  • Se pone en duda su estatus de compañía estratégica, debido al  bajo volumen de vuelos que opera (representan el 0,03% del total en España) y su escasa actividad (opera actualmente solo con uno de sus cuatro aviones) y en 2021 solo ha completado dos vuelos.
  • Se recalca que las rutas que ofrece entre Madrid con Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Quito y Guayaquil (Ecuador) ya son cubiertas por otras compañías, por lo que recalcan que no es esencial. Esto no ocurre con la conexión entre Tenerife y Caracas. Se ha llegado a aseverar incluso que el Gobierno de España ha favorecido la creación de un monopolio en dichas conexiones.
  • También se han denunciado presuntas presiones por parte del Ministerio de Transporte sobre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que emitiera un informe favorable a la operación. En este caso, AESA ha emitido un comunicado declarando su total carácter independiente y poniendo en valor su labor.