El Consistorio de Barcelona ha llegado a un acuerdo con los locales de degustación que se encuentran en los porches del turístico mercado de la Boquería. A partir de ahora se permitirá la colocación de 36 mesas con seis sillas cada una (216 en total), a repartir entre los 16 locales. El acuerdo se ha alcanzado después de que en julio de 2016 la Guardia Urbana confiscara la mayoría de las mesas y sillas de estas terrazas que carecían de permisos. 

Según ha informado El País, en el año 2016, tan solo cuatro de los 16 locales de degustación contaban con licencia para colocar un total de 15 mesas y 60 sillas. Al respecto, la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, destacó que la medida implantanda "ha de significar una seguridad" y "una tranquilidad para los restauradores". 

Al mismo tiempo, Pin recalcó que la "ordenación hace más cómoda la entrada al mercado de la Boquería de los vecinos" y turistas. De hecho, el acuerdo garantiza el tránsito fluido de los viandantes, tanto en los accesos, como entre los porches y el mercado. Además, deja libre más del 50% del espacio donde se encuentran estos locales. 

Oti Pérez, vicepresidenta de la asociación de los empresarios de los porches, manifestó que la medida “garantiza la viabilidad de los negocios, después de dos años malos”, donde primaron las inspecciones y multas. Mientras, el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, aseveró: "Es un buen final para un conflicto que, a nuestro parecer, ha durado demasiado”.