Tan solo unos días después de que Uber aterrizara en Bilbao (Bizkaia), el Gobierno Vasco ha anunciado que regulará los vehículos de alquiler con conductor (VTC) antes de que finalice el año, que obligará a contratar estos servicios con una antelación mínima de 30 minutos.

Según ha informado elEconomista.es, la directora de Planificación del Transporte del Ejecutivo autonómico, Janire Bijueska, anunció esta medida tras reunirse con carácter “urgente” con representantes del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, del sector del taxi y de las VTC tradicionales el pasado lunes, 4 de noviembre, para estudiar la “nueva realidad” que supone el desembarco de Uber.

Cabe destacar que Uber cesó sus operaciones en Barcelona y Valencia, después de que se aprobaran normativas que exigían la contratación de los servicios VTC con un tiempo mínimo de antelación. Cuando la compañía se vio obligada a abandonar Cataluña manifestó: "La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”, por lo que la aprobación de la normativa vasca puede suponer el fin de su periplo en la comunidad. 

El Ejecutivo vasco adelantó que presentará la regulación ante el Consejo de Gobierno en las "próximas semanas". La norma no solo contemplará el requisito en la contratación, sino que también prohibirá a los VTC circular por la vía pública en busca de clientes, captar clientes que no hayan solicitado el servicio como estipula la ley o que este tipo de vehículos sean geolocalizados por los interesados a demanda. 

Una vez se apruebe la normativa, el Gobierno pedirá la colaboración de ayuntamientos y diputaciones Florales para realizar tareas de inspección y control. Por su parte, el presidente de la Federación Vasca de Taxis, Borja Musons, descartó movilizaciones porque tiene "plena confianza" en la Administración. Por otro lado, consideró que Uber no ha realizado un "desembarco real", que solo está midiendo el "volumen de negocio que hay y tensar la cuerda con los taxistas".