El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la ampliación de la precontratación de los servicios de vehículos VTC, de 15 minutos a una hora, lo que supone un jarro de agua fría para el sector del taxi.

En concreto, tal y como reseña El Confidencial, el alto tribunal ha suspendido cautelarmente diferentes artículos del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que regula la actividad de los VTC. Entre ellos, ha anulado el artículo 11, que hace alusión a la ampliación del tiempo de precontratación.

También ha dejado sin efecto el registro electrónico de la AMB, por medio del cual las compañías VTC tenían que comunicar los servicios a prestar, acreditando que habían sido contratados con la antelación requerida.

A este respecto, desde la asociación Élite Taxi han llamado a la calma: “Pedimos unos días para analizar la situación actual ya que este punto es el más importante, pero hay muchas más medidas que no han suspendido”. “La medida es cautelar y nuestros abogados están trabajando para el recurso inmediato”, enfatizaron.

La suspensión cautelar llega a tan solo cinco días de la entrada en vigor de este reglamento impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, el Supremo ha mantenido el tiempo de precontratación de 15 minutos, un factor que impide a Uber y Cabiy desarrollar su modelo de negocio original.

De hecho ambas compañías abandonaron Cataluña el pasado febrero, cuando se hizo efectivo el Decreto Ley que contempla la contratación de los servicios de vehículos VTC, con una antelación mínima de 15 minutos. A posteriori, Cabify aprovechó un vacío legal en esta norma para volver a operar en Cataluña, pero la Generalitat Catalana contraatacó imponiendo multas en un tira y afloja que parece no tener fin.