Uber, compañía que proporciona vehículos de transporte con conductor (VTC), perdió 5.240 millones de dólares en el segundo trimestre del año, la mayor pérdida trimestral de su historia, lo que ha ocasionado que sus acciones se desplomen un 10%. 

Según ha informado The Guardian, los ingresos de la compañía aumentaron un 14%, hasta alcanzar los 3.170 millones, en el segundo trimestre del año, una cantidad inferior a la que habían previsto los analistas: 3.300 millones de dólares. Se trata, a su vez, del porcentaje de crecimiento más bajo que ha registrado. 

Previamente a estos resultados, la directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, había vaticinado, en declaraciones a la CNBC, que 2019 sería el "año de máxima inversión" de la empresa, así como que en 2020 y 2021 las pérdidas se reducirían. 

Lo cierto es que las pérdidas de la compañía, de unos 1.300 millones de dólares, casi un 30% más que en el trimestre anterior, han activado todas las alarmas de los accionistas. En este sentido, la empresa anunció el pasado julio la eliminación de 400 puestos de trabajo de su equipo de marketing, con el fin de reducir los costes. 

Por otro lado, el competidor directo de Uber, Lyft, con el que comparte modelo de negocio, anunció el pasado miércoles, 7 de agosto, que sus resultados habían sido mejores de lo esperado. Precisamente, Uber ha invertido en diferentes servicios, como Uber Eats, para diferenciarse de esta compañía. 

A todo esto se suma, de acuerdo con El Español, que el juzgado de instrucción número 3 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por la Plataforma Integral del Taxi (PTI) el pasado enero, contra las principales empresas de VTC, Uber y Cabify, por daños y perjuicios. En principio, el juzgado ve indicios de delito, pero ha pedido más información al Ministerio Fiscal. 

Pese a todo ello, Uber sigue creciendo. Durante el último trimestre completó 1.680 millones de viajes de ida y vuelta, una cifra mejor de la esperada: 1.650 millones.