El Mar Menor (Murcia) podría no volver a ser el que era. Así lo ha manifestado el director nacional del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, quien pidió "paciencia" para la recuperación de la laguna, enfatizando que no existen "soluciones mágicas" y que sus "condiciones" podrían no volver a ser las de antes. 

Según ha informado La Razón, Balguerías se reunió con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para barajar diferentes vías de colaboración para el estudio de la laguna. Pese a ello, Balguerías manifestó: "Nadie asegura que las medidas que se pongan en marcha vayan a devolver las condiciones que sucedieron en el pasado; la sucesión ecológica da lugar a ecosistemas que son parecidos pero no exactamente iguales".  

En este punto, señaló que los ecosistemas del Mar Menor están "impactados" y que "no es tan fácil" devolverlo a su estado anterior, debido a que el problema no se resuelve con una actuación "puntual". Por ello, incidió en que hay que aplicar "medidas integradoras" no solo en la laguna, sino que también "sobre las causas" que ocasionan su empeoramiento. 

El director del IEO confesó que desconoce cuál será la evolución a corto plazo de la laguna, debido a la ausencia de casos previos similares. Así, puso de relieve que el ecosistema marino del Mar Menor está dañado y que su situación ha empeorado con la entrada de agua dulce y sedimentos por los últimos temporales. Mientras, Luengo señaló que próximamente firmará un convenio de colaboración con el instituto para "dar un marco" a las acciones que emprenda el organismo con financiación autonómica.

A su vez, resaltó la financiación de 150.000 euros que realizó su departamento a investigaciones del Mar Menor y del resto del litoral murciano. Este año, tiene prevista aumentarla a 274.000 euros. 

Cabe destacar el Mar Menor es uno de los principales reclamos turísticos de Murcia, por lo que su empeoramiento (debido a vertidos contaminantes que han acabado con su flora y fauna y a la incidencia de los temporales) supuso la huída de turistas a otros destinos internacionales, como Túnez o Turquía, o nacionales, como Almería, Alicante y Canarias. El estado de la laguna también protagonizó un documental emitido en Alemania, donde atribuyeron su empeoramiento a la agricultura intensiva.