La cadena alemana ZDF ha emitido un documental, que lleva por título Ambiente contaminado: El precio real de las verduras importadas, donde se hace eco de los problemas del Mar Menor (Murcia), de los que responsabiliza a la agricultura intensiva en las inmediaciones de la laguna.

Según ha informado La Opinión de Murcia, en la pieza informativa, de siete minutos de duración, los reporteros hacen hincapié en los efectos de los "nitratos y pesticidas" que se utilizan en las explotaciones y que van a parar al Mar Menor, "una enorme laguna salada al borde de los campos, la más grande de Europa". 

De acuerdo con el diario citado, Alemania importa más de 600.000 toneladas al año de productos de la huerta de Murcia, lo que representa el 28% de lo producido por la comunidad. En este punto, el documental aborda lo que supone para España abastecer con este tipo de alimentos a la mayor parte del norte de Europa. 

Así, muestra imágenes de lo que era el Mar Menor en sus mejores tiempos, un lugar "inigualable y extraordinario". A posteriori, trata lo que ha ocurrido en la última década en su entorno, donde la agricultura creciente, con "cosechas masivas", no ha tenido en cuenta "la protección" de la laguna. 

Recientemente, este diario informaba sobre la fuga de turistas que sufre La Manga, uno de los principales destinos turísticos de Murcia, precisamente por el empeoramiento del Mar Menor. Lo cierto es que las lluvias torrenciales que asolaron la región el pasado octubre pusieron el foco en la laguna, que en las últimas décadas ha sufrido vertidos contaminantes que han acabado tanto con su flora como con su fauna.