Uno de los principales destinos turísticos de Murcia, La Manga, está perdiendo visitantes a pasos agigantados. Uno de los principales motivos es el empeoramiento de la laguna conocida como Mar Menor, que ha pasado de ser un lugar concurrido por bañistas a protagonizar una de las crisis ecológicas más graves de España.

Las lluvias torrenciales que asolaron la región el pasado mes de octubre pusieron el foco sobre la desastrosa situación de la laguna que durante las últimas décadas ha sufrido vertidos contaminantes que han terminado tanto con su flora y fauna como con su encanto.

No obstante, según recoge La Opinión de Murcia, el mal estado del mar menor no es la única causa de la huida de turistas y es que la Asociación de Empresarios de la Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar) denuncia “falta” de infraestructuras y la ausencia de una apuesta decidida por la promoción del turismo.

Juan José López, presidente de Hostecar afirma que los hosteleros están “abandonados” por parte de las instituciones y afirma que esta situación ha provocado que los turistas internacionales prefieran viajar a Turquía y Túnez, mientras que los nacionales se decantan por Almería, Alicante y Canarias. Cree, además, que el descenso percibido en temporada alta va a ser aun más demoledor en la baja.

El responsable de la patronal considera que el cierre del Aeropuerto de San Javier y la apertura del de Corvera ha sido contraproducente para Murcia. Explica que el primero llevaba turistas a la comarca, mientras que el nuevo está más orientado por los que viajan rumbo a otros destinos como Alicante.

Apostar por el Mar Mayor

Desde Hostecar inciden en que las instituciones deben tomar medidas para recuperar la laguna. Además, piden que se apueste por el turismo sostenible y que se apueste por otros destinos costeros como el Mar Mayor, considerado por López como  “una auténtica joya” que está sirviendo de revulsivo “para que no nos hundamos del todo”.