El sector turístico y náutico del Mar Menor (Murcia) cifra en 10 millones de euros las pérdidas ocasionadas (anulaciones y daño patrimonial) por el empeoramiento de la laguna, debido los vertidos contaminantes que se han producido en ella acabando con su flora y fauna. 

Según ha informado Cadena Ser, la situación puede ir a peor, ya que por el momento se desconoce si los establecimientos que han cerrado en noviembre podrán abrir en Semana Santa. El presidente de la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos, Luis Cabello, tildó la situación de “auténtica emergencia”.

Cabello consideró que se les toma a “pitorreo”, ante este drama ecológico. A su vez, lamentó que no haya surgido un “amor propio murciano” que luche por la recuperación de la laguna costera, un lugar concurrido por bañistas que actualmente protagoniza una de las crisis ecológicas más graves de España, que no se está tratando como un “verdadero problema de Estado y europeo”.

En este sentido, denunció que tanto la administración nacional como la autonómica está paralizada y la ausencia de “atrevimiento y valentía” en la toma de decisiones. Asimismo, afeó la falta de medidas y que se esté poniendo el foco en el sector turístico y náutico cuando, señaló, su afectación al entorno es mínima.

A este respecto, indicó que el sector está dispuesto a tomar las medidas necesarias, siempre y cuando así lo especifiquen los estudios pertinentes. Aun así, no asumirá responsabilidades de un problema que no ha ocasionado.

El Mar Menor cuenta con 89 kilómetros de playas, donde se concentra el 60% de la oferta turística de Murcia y la mayor oferta de actividades náuticas. Tan solo en este enclave existen cerca de 18.000 plazas de alojamiento reglado. Se estima que alrededor de 35.000 empleos asociados al turismo están en peligro si no se actúa ya para frenar esta crisis medioambiental.

La situación que atraviesa la laguna ha supuesto también la fuga de turistas. De acuerdo con la Asociación de Empresarios de la Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar), los internacionales optan por Turquía o Túnez y los nacionales por Alicante, Almería y Canarias.