La limitación en la llegada de cruceros impuesta en Mallorca está impactando de pleno a los guías turísticos, que han registrado una caída del 20% entre los cruceristas que demandan sus servicios.

Según recoge Última Hora, desde la Asociación Proguías Turísticos, que forma parte de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PINEM), denuncian que las restricciones y la “mala prensa” que sufre el sector están golpeando duramente al sector.

Su presidente, Biel Rosales, cree que centrar el debate en los cruceros es “injusto”, ya que solo generan el 10% de las llegadas de turistas a Mallorca, y pide que, en caso de querer imponer límites, se debe poner el foco en el aeropuerto. Reivindica que los pasajeros que llegan a bordo de los buques de cruceros son turistas “por un espacio muy breve de tiempo hacen mucho gasto” y critica que especialmente que se da una   visión distorsionada con imágenes de los desembarcos, cuando se produce una “alta concentración de gente”.

Cifras en recuperación, pero muy por debajo de la prepandemia


Los puertos de Baleares han recibido de enero a octubre de 2022 a 1,6 millones de cruceristas, cifra que si bien queda por debajo de los 2,5 millones de 2019, superan con creces los 288.000 de 2021. Sin embargo, dicha recuperación no está beneficiando a los guías turísticos, que han perdido hasta a un 20% de sus clientes que llegan a bordo de cruceros.