El Aeropuerto de Mallorca vivió el pasado viernes, 5 de noviembre, una tensa jornada debido a la presencia de una veintena de pasajeros en la pista de aterrizaje, lo que obligó a paralizar la operativa durante más de tres horas. La acción irresponsable afectó a más de 40 vuelos que sufrieron retrasos y cancelaciones.

A las 20:30 se detectó la presencia de personas no autorizadas en la pista. Se trataba de viajeros que se habían escapado de un A320 de la aerolínea de bajo coste Air Arabia Maroc. El avión, que cubría la ruta entre Casablanca (Marruecos) y Estambul (Turquía) solicitó permiso para un aterrizaje no programado, notificando una emergencia médica. Cuando los equipos médicos acudieron al lugar para atender una urgencia —que resultó ser falsa—, 21 personas bajaron de la aeronave a la carrera y lograron saltar la valla para escapar del aeródromo.

La Policía ha informado que hay 24 personas involucradas. Por el momento se ha detenido a 12 —nueve que fueron localizados en inmediaciones del aeropuerto, el que fingió estar enfermo, su acompañante y un pasajero que agredió a un guardiacivil dentro del avión— y se sigue buscando a otros 12.
 

Una idea nacida en Facebook


Según ha desvelado El Mundo, se trata de una maniobra para entrar ilegalmente en España que se gestó con meses de antelación en un grupo de Facebook en el que participan jóvenes marroquíes.

El pasado mes de julio se realizó una publicación en el grupo, que tiene por nombre Brooklyn, en la que se proponía una acción de las mismas características. El administrador de la página pedía 40 voluntarios que quisiesen emigrar para tomar un vuelo a Turquía, pero el objetivo no era llegar al país otomano, sino fingir una enfermedad para aterrizar en España y escapar.

La maniobra ya ha tenido eco en la prensa internacional, en medios como BBC, Euronews, Deutsche Welle, France 24 o Yeni Şafak.


 

Un posible cambio de protocolos


Este episodio podría dar lugar a un cambio en los protocolos de actuación ante este tipo de emergencia. Al menos así lo creen los investigadores de la huída. Según se ha hecho eco ABC, se podría incrementar la seguridad en las intervenciones médicas para evitar que otros intenten este mismo sistema para entrar ilegalmente al país. Las fuentes del citado diario apuntan que se podría hacer necesario en vuelos con origen o destino a África, Asia u Oriente Medio