La Agencia Tributaria de las Islas Baleares, dependiente de la Conselleria de Hacienda, y el Consell de Mallorca trabajarán conjuntamente para ‘pillar’ a los defraudadores del alquiler vacacional en la isla. La colaboración entre ambas entidades se basará en el cruce de datos para detectar el fraude.

El Consell dispone de 20 inspectores insulares, que, a partir de ahora, podrán saber si el propietario de una vivienda de alquiler vacacional anunciada en alguna plataforma está abonando o no al Govern el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido como ecotasa. En caso, por ejemplo, de que se detecte un alojamiento relativamente popular en internet, pero que no paga la ecotasa, se analizará la situación en busca de irregularidades.

Asimismo, Antoni Costa, vicepresidente del Govern, ha adelantado que en la nueva Ley de Turismo en la que se encuentra trabajando el Ejecutivo autonómico habrá “apartados concretos para combatir esta oferta ilegal”.

“Es un tipo de oferta que es de competencia completamente desleal con las personas y las empresas que tienen un establecimiento con licencia y, por ello, lucharemos contra ella”, ha afirmado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, en declaraciones recogidas por Última Hora.