El conseller de Turismo, Cultura y Deportes de las Islas Baleares, Jaume Bauzà, ha anunciado una nueva Ley de Turismo, que reemplazará a la aprobada por el anterior Govern —en vigor desde el 18 de mayo de 2022—. En una intervención ante la Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes del Parlament, el conseller ha expuesto las claves de la nueva norma.


Bauzá ha afirmado que el objetivo de la nueva ley será reconducir la situación actual de las Islas, “para asegurar que el turismo en Baleares no solo sea sostenible, sino que también contribuya al bienestar y al futuro de la comunidad”. No obstante, como ya había asegurado el conseller cuando asumió el cargo, se mantendrá lo que funciona de la anterior norma.

Sin embargo, el conseller no ha detallado qué ocurrirá con algunos de los aspectos más esperados de la Ley de Turismo aprobada anteriormente, como puede ser la medición de la carga de trabajo en algunos puestos o la obligación de instalar camas elevables en los hoteles para facilitar la labor de las kellys o camareras de piso.

Por otro lado, Bauzá ha asegurado que la nueva ley será redactada en plena coordinación con los consells insulares y agentes sociales. Con ellos se prevé también la planificación y gestión del territorio, “para garantizar que las decisiones tengan en cuenta las necesidades locales y evitar la oferta turística ilegal”.

La nueva norma también buscará simplificar procedimientos burocráticos y dar respuestas más ágiles y eficientes a las demandas del sector turístico.

Cultura y deporte, ‘al servicio’ del turismo
 

Durante su intervención, Bauzà también ha defendido la confluencia en una misma Consellería de las tres áreas de Turismo, Cultura y Deporte, ya que estas dos últimas pueden funcionar perfectamente como elementos desestacionalizadores.