Continúan los conflictos entre hoteleros y los propietarios de viviendas vacacionales. La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han rechazado firmemente la propuesta de la recién creada Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico (Febhatur) para recuperar las 90.000 plazas —9.000 se encuentran en las Pitiusas— congeladas por la moratoria de la Ley Turística del anterior Govern.

La patronal ha señalado que “si el asunto que más preocupa a los residentes en las Islas es la vivienda, no tiene ningún sentido aumentar el parque de las destinadas a uso turístico, en cualquiera de sus formas”. “No ayuda a la solución”, han sentenciado ambas agrupaciones en un comunicado al que ha tenido acceso Diario de Ibiza.

De hecho, desde la Federación han abogado por la “prohibición absoluta del uso turístico” de las viviendas turísticas situadas en edificios que funcionen en régimen de propiedad horizontal. En este sentido, han solicitado al Govern que se vuelva a redacción original de la ley, que “en ningún caso considera aisladas las viviendas independientes que se encuentran en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal, quedando en consecuencia prohibida la comercialización de estancias turísticas en este tipo de viviendas”

En cuanto a las villas turísticas, la patronal hotelera considera que “las casi 20.000 plazas autorizadas o en trámite en Ibiza son suficientes para el destino”. En este sentido, las agrupaciones han recordado que actualmente “suponen un 25% de la oferta clásica”.