Magaluf (Calvià, Mallorca) sigue comercializándose como destino de borrachera en webs dirigidas al mercado británico, todo pese a que, tal como ha recordado el conseller de Turismo de Baleares, Iago Negueruela, el decreto antiexcesos entró en vigor el pasado enero. En este sentido, aseguró que desde el Govern estarán "especialmente vigilantes" para que este tipo de turismo, que se quiere erradicar del archipiélago, "no tenga opción de llegar".

Según ha informado Diario de Mallorca, son varias las webs que continúan vendiendo Magaluf en el mercado británico como un destino de excesos y desenfreno a visitar este verano. Todo ello, pese al citado decreto, a la incertidumbre sobre la llegada de turistas británicos a las islas debido a la pandemia y a la situación sanitaria actual, que impide las aglomeraciones. 

Por el momento, Baleares trabaja, al igual que otros destinos españoles donde el COVID-19 ha tenido baja incidencia como Canarias, para convertirse en destino piloto para la reactivación del turismo internacional. De esta manera, recibiría visitantes extranjeros a partir del 21 de junio, adelantándose así al resto del territorio, que tiene previsto abrir sus fronteras el 1 de julio. El archipiélago mediterráneo, bajo este proyecto piloto, recibirá fundamentalmente turistas procedentes de Alemania y de los países del norte de Europa, menos afectados por el virus.

Por el contrario, no prevé acoger a corto plazo visitantes británicos, ya que la situación sanitaria en ese país es delicada, con casi 40.000 muertos, además de que el gobierno brit mantiene la recomendación de no viajar al extranjero. Pero eso no es todo; la salida de Reino Unido de la Unión Europea complica la reactivación de este mercado, que requiere para ello de un "acuerdo comunitario". Por todo ello, Baleares no puede ensayar un modelo de 'corredor turístico' con este país.