El decreto antiexcesos aprobado recientemente en Baleares, que se centra en tres zonas consideradas conflictivas: Magaluf, Playa de Palma (Mallorca) y Sant Antoni (Ibiza), ha generado cierta incertidumbre en el sector turístico de Magaluf (Calvià), ya que teme que el turismo de borrachera se desplace a destinos colindantes.

Según ha informado Diario de Mallorca, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, aclaró que el decreto contempla el caso expuesto, abogando por la ampliación de la "zonificación en cualquier momento". Así lo declaró tras una reunión de la mesa de trabajo de ocio nocturno de Calvià, donde están representados distintos departamentos municipales, hoteleros de Palmanova-Magaluf y de Santa Ponça, Ratio Taxi, la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE) y la Associació de Comerciants i Empreses de Serveís Turistics de Mallorca (ACOTUR). 

A este respecto, Rodríguez manifestó que la normativa ha generado ciertas dudas en el sector turístico en lo que se refiere al horario de cierre de los comercios o al papel del alcohol en los todo incluido. No obstante, tildó a la medida de "valiente" y consideró que "redundará en beneficio del destino". 

El alcalde, a su vez, insistió en que todos los sectores que se ven afectados por el decreto "tienen que hacer un esfuerzo" para "desterrar los excesos". Por su parte, el presidente de los hoteleros de Palmanova-Magaluf, Mauricio Carballeda, mostró su preocupación por el impacto que tendrá la norma en la comercialización, especialmente en la online. 

En este sentido, indicó que hay cierta "confusión" en los clientes y touroperadores, principalmente por el todo incluido. Con la normativa en vigor, los hoteles y locales de restauración solo podrán servir un máximo de tres bebidas por persona en la comida y la cena, que no se pueden acumular en el caso de no ser consumidas. 

Carballeda señaló que el sector hotelero esperará a ver los efectos de la norma en su primer año en funcionamiento. De antemano, consideró que los hoteles de Magaluf quedarán en "desventaja competitiva" con respecto a otros destinos que no cuenten no esta restricción. Sin embargo, puso de relieve que el decreto cuenta con medidas muy positivas. 

Las exigencias de Sant Antoni

Por su parte, la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Neus Mateu, consideró que son necesarios más recursos para poder cumplir con la nueva normativa. "No nos referimos a que sin guardias civiles no se cumplirá el decreto contra los excesos, nada de eso, pero sí necesitamos más recursos, como inspectores, no solo agentes, para ello", denunció.