El Ayuntamiento de Madrid quiere sacar 15.000 viviendas del mercado turístico para incorporarlas al alquiler tradicional. A través de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV), el Consistorio planea hacer lo mismo con viviendas vacías a las que no se les está dando uso.

El plan del Ayuntamiento, denominado Plan Integral de Alquiler Municipal, contará con una partida de 30 millones de euros en tres años. Aunque el Consistorio ya ha especificado que la EMSV no comprará esas viviendas —seguirán en manos de sus propietarios con los que debe llegar a un acuerdo—, solo actuará como gestor del arrendamiento, garantizando el pago del alquiler o anticipando el coste de reformas, entre otras medidas.



El Ayuntamiento estima que actualmente hay unas 15.000 viviendas de uso turístico (situadas principalmente en la zona centro y el Barrio de Salamanca), es decir, que se están usando para el alquiler vacacional (en plataformas tipo Airbnb o Booking), pero que ahora mismo se encuentran inactivas, debido a la falta de turistas causada por el coronavirus.