Los pisos turísticos deberán entregar un listado con los nombres de los inquilinos a los Cuerpos de Seguridad del Estado, en aras de facilitar el rastreo si se produce un brote de Covid. También, deberán facilitar a los clientes un kit de seguridad sanitaria compuesto, al menos, por mascarilla y gel o guantes. Así figura en el protocolo para viviendas de uso turístico desarrollado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y avalado por el Ministerio de Sanidad. 

Cabe destacar que el ICTE es un organismo español, privado e independiente, sin ánimo de lucro, especializado en certificaciones de sistemas de calidad para el sector turístico. En su junta directiva figura la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector turístico, representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según adelantó Cadena Ser, la persona encargada de entregar las llaves y mostrar el piso a los clientes deberá hacerse cargo, también, del registro, verificando la identidad de los inquilinos aunque ya hayan facilitado sus datos por la vía telemática. A posteriori, el registro se entregará a las autoridades y se conservará durante, al menos, 30 días.

Asimismo, el kit de seguridad sanitaria se entregará a los clientes antes de que accedan al piso, siempre que este se encuentre en un edificio residencial, plurifamiliar o multifamiliar dotado de espacios comunes (portal, vestíbulo o escalera). Las llaves o tarjetas de acceso tendrán que estar debidamente desinfectados en el momento de la entrega y se fomentará el pago con tarjeta. 

El protocolo, a su vez, incluye una serie de recomendaciones, como que las viviendas cuenten con las medidas de prevención en más de un idioma, así como que se reduzca la decoración, por ejemplo que se utilice una papelera con bolsa y tapa no manual, entre otros. También recoge indicaciones de limpieza y la necesidad de elaborar un protocolo específico, en el caso de que el huésped dé positivo en Covid durante su estancia o que presente síntomas. 

Este protocolo, el último elaborado por el ICTE, ha sido el que ha llevado más tiempo, debido a que las tipologías de las viviendas turísticas varían en función de la comunidad autónoma. Así, quedan exentos del documento los pisos de uso turístico que se comercialicen por habitaciones y los que no cuenten con trabajadores contratados, como puede ser el servicio de limpieza. Cabe destacar que la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha colaborado en el desarrollo del protocolo.