Un efecto esperado del parón turístico provocado por la crisis del Covid-19 era que gran parte de las viviendas que se ofertaban en alquiler vacacional volviesen a ser comercializadas como residenciales. Y esto finalmente ha ocurrido aunque de una forma muy irregular según la región.

Tolo Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur), ha desvelado a Cinco Días que más del 40% de los inmuebles de alquiler vacacional de Madrid y Barcelona se han pasado al residencial desde que se decretó el estado de alarma. Cabe destacar que, de por sí, ambas urbes son las que acumulan una mayor oferta de alquiler turístico. No obstante, advierte que en otras comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana esta tendencia está siendo residual.

Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) cree que este movimiento en las dos grandes ciudades es normal: “Hay una desaparición total de la demanda turística, y tenemos la oportunidad de rellenar ese nicho con otro tipo de alquileres. Además, el nuestro es un sector muy flexible, que se adapta muy rápido al tipo de demanda que tengamos”.

Andalucía, junto a Cataluña y Madrid es otro lugar en el que existe una gran oferta de alquiler turístico, sin embargo, no se ha producido dicho trasvase. Carlos Pérez- Lanzac, presidente de Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), explica que en este caso “no tiene sentido” que la vivienda turística de destinos como Conil, Punta Umbría o Estepona se transformen si no existe una demanda real de larga temporada.

Algo similar ocurre en Baleares donde es la propia actividad turística la que atrae a la demanda de alquiler tradicional. Así, si no hay turismo, tampoco viajan al archipiélago los trabajadores que buscan un alquiler para poder residir durante los 6-9 meses de temporada.

No obstante, hay que tener en cuenta que esa transformación de turístico a tradicional será solo temporal y es que la mayoría de propietarios está buscando firmar contratos de tan solo un año con el fin de recuperar su actividad anterior en cuanto la situación mejore.