El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que está trabajando en una nueva normativa para regular las viviendas de uso turístico.

Según informa La Vanguardia, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha explicado que la Concejalía de Desarrollo Urbano está elaborando una nueva regulación puesto que el Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje, aprobado por el anterior consistorio, se ha mostrado “ineficiente”.

Para sostener su argumentación detalla que el requisito de que los pisos debían tener una entrada independiente no se cumplía en ninguna de las viviendas inspeccionadas.

Cabe destacar que el plan aprobado en julio de 2018 establecía que los inmuebles que se utilizasen durante más de 90 días al año para el alquiler vacacional tendrían que solicitar licencia de uso de hospedaje, mientras que los que se ofreciesen una cantidad de días infieror estarían exentos. La nueva regulación en la que está trabajando el ayuntamiento capitalino apunta a que todas las viviendas turísticas, sin importar el tiempo en dedicado, serían consideradas actividad terciaria, puesto que esto “supone un ingreso para los propietarios”.

El nuevo alcalde cree que es necesario establecer que las viviendas de uso turístico no son “una actividad gratuita” ni economía colaborativa”.