Las Ciudades Patrimonio españolas crearán un lobby, este año, para demostrar al Ejecutivo central que necesitan más financiación. Así lo anunció el pasado lunes, 14 de enero, el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en un evento en la ciudad tinerfeña de La Laguna.

A este respecto, Mariscal manifestó que se ha elaborado un estudio durante los años 2017 y 2018, que desvela que las “ciudades patrimonio tienen un sobrecoste de alrededor del 30%, que es lo que cuesta mantener los servicios y equipamientos”. “Es necesario que todas las administraciones tengan conocimientos de estas dificultades”, añadió.

En este sentido, tal y como ha informado Europa Press, el presidente aclaró que el Grupo Ciudades Patrimonio cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que el 50% se destina a la promoción turística y cultural, el 25% a actividades de educación y cultura y el 25% restante a actividades de patrimonio y formación.

Además de lograr mayor financiación, otro de los retos de las Ciudades Patrimonio para 2019 es la comercialización común de la oferta cultural, considerándose este año el ideal para adaptar las ciudades históricas a las nuevas tecnologías y así convertirlas en destinos turísticos inteligentes.

Mariscal, junto con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el de Ibiza,  Rafael Ruiz; y el de Mérida, Antonio Rodríguez, también comunicó que el Grupo ha llegado a diferentes acuerdos con Turespaña, Paradores Nacionales, Iberia y Renfe. También, que celebrará una asamblea de alcaldes en la feria turística Fitur, que se desarrollará del 23 al 27 de enero.

El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio se encontraba de visita en La Laguna, junto a Rafael Ruiz y Antonio Rodríguez, por la celebración de las jornadas ‘Uso y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial’, organizadas de forma conjunta por el Grupo, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consistorio lagunero.