Los trabajadores del Metro de Barcelona irán a la huelga desde el día de hoy hasta el jueves 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC). Se trata de una cita internacional sobre tecnología móvil, que atrae a empresas y profesionales de todo el mundo y que se celebrará en la Fira de Barcelona.

Según ha informado El Confidencial, la falta de acuerdo de estos profesionales con la Generalitat de Catalunya y la empresa de transporte público Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha propiciado esta situación, que amenaza el éxito de la MWC. Y es que, este encuentro generará casi 110.000 usuarios extra del metro.  

Las negociaciones se rompieron ayer a última hora. Los empleados solicitaron la retirada de los vagones en los que se ha encontrado amianto, una sustancia cancerígena que daña los pulmones. Por el momento, se han contabilizado una veintena de casos de trabajadores del metro con alteraciones pleurales, debido a su exposición a este mineral.

La falta de respuestas por parte de la Generalitat y TMB ha desembocado en una movilización que contempla varios paros de dos horas del 25 al 28 de febrero: entre las 7.00 y las 9.00 horas, así como las 16.00 y 18.00 horas y las 22.30 y 24.30 horas.

exhibition 4 header zoomed 4 732x400

MWC | Foto: mwcbarcelona.com

La asociación de operadores móviles y compañías relacionadas GMSA, organizadora del MWC, ha asegurado que cuenta con un plan de contingencia integral para que los asistentes puedan llegar a la feria sin problemas. Dicho plan contempla la implantación de un servicio especial de autobuses, contratado a TMB, que conectará de 7.00 a 21.00 horas el recinto ferial de Gran Vía con el de Montjuïc, donde tendrán lugar los eventos 4YFN y Women4Tech.

Primeras consecuencias

La manifestación ha provocado, durante la mañana de este lunes, alteraciones en el servicio habitual, así como aglomeraciones en algunos puntos, como La Sagrera y Sagrada Familia, que han afectado poco a los asistentes al congreso, según ha informado ABC.

El caso de FITUR

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebró del 23 al 27 de enero en IFEMA (Madrid), estuvo marcada por la huelga del sector del taxi, que exigía a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid la regulación de los VTC, tras el decreto aprobado por el Gobierno el pasado noviembre.

f5a2c35f f143 4c30 bed1 10ad7f297ca2 4 732x400

Foto los asistentes de FITUR acuden a la feria en metro

No obstante, la movilización de los taxistas no empañó la cita turística gracias, precisamente, al metro, transporte mediante el cual se desplazó la gran mayoría de profesionales y empresarios asistentes. Entonces, se reforzaron los servicios de seguridad en las diferentes estaciones y el personal de atención al usuario hizo posible que todo transcurriera con normalidad.

Quizás, en esta ocasión ocurra a la inversa y sean los taxistas quienes salven el encuentro internacional. Más aún, teniendo en cuenta que las alternativas de transporte en la ciudad son limitadas, debido al abandono de compañías como Uber y Cabify, tras la entrada en vigor del decreto ley que incluye la precontratación de sus servicios.