El sector del Taxi en Madrid convocará una huelga indefinida a partir del 21 de enero, una fecha clave para la capital española, ya que es la víspera de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará del 23 al 27 de enero. De esta manera, exigirá a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid que regulen las VTC, tras el decreto aprobado por el Gobierno el pasado noviembre.

Según ha informado El Español, la decisión de celebrar los paros se debatió en una votación que se prolongó durante 48 horas. El resultado fue claro: el 94,66% de los participantes se manifestó a favor de la huelga, frente a un 4,98% que lo hizo en contra. En dicha votación participaron 8.473 personas, 6.602 titulares y 1.871 asalariados.

El referéndum fue convocado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial y la Asociación Madrileña del Taxi, cuyos asociados se sumarán a los taxistas de Élite Taxi y Caracol que decidieron la semana pasada, en una asamblea, manifestarse.

Objetivo: bloquear la ciudad

Los taxistas buscan, de esta manera, bloquear la ciudad en un momento clave (FITUR) forzando así que la Comunidad de Madrid ceda y se siente a negociar con ellos. Y es que, hasta el momento, el gobierno regional se ha mostrado contrario a emprender acciones contra Uber y Cabify, al menos hasta que el decreto aprobado por Fomento supere todos los trámites parlamentarios.

Dicho decreto evitará la especulación de las licencias de vehículos con conductor, las cuales sólo podrán venderse transcurridos dos años desde su adquisición. De igual manera, otorga a las comunidades la posibilidad de crear un registro electrónico de pasajeros, y mantiene la proporcionalidad de 1 VTC por cada 30 licencias de taxi. Se impediría, además, que los coches de Uber y Cabify excedan el límite del 20% a la hora de efectuar servicios fuera de su Comunidad de origen, asunto que, según denuncian los taxistas, las VTC se saltan a la torera.

Por su parte, el sector del taxi en Madrid quiere que se apliquen las mismas medidas que en Cataluña contra las VTC: que se fijen límites horarios y se establezca la precontratación del servicio, es decir que un vehículo de Uber o Cabify se reserve con horas de antelación. 

Primeras acciones

Las primeras acciones del sector del taxi podrían llegar mañana. De acuerdo con el diario citado, circulan audios en los grupos de Whatsapps de los taxistas donde se llama a una manifestación que bloquee Madrid, “aprovechando las zonas de entrada en las que hay menos policías”. Una acción que se acometería mañana a mediodía y que contempla aparcar los taxis en algún punto de la capital, dejando tan solo un carril libre para los servicios de emergencia.