El decreto que prepara el ministerio de Fomento, con miras a evitar la especulación de las licencias de alquiler con conductor (VTC), está listo para ser aprobado.

Tras reunirse con representantes del Ejecutivo, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha explicado que Joaquín del Moral, director general de Transportes, se ha comprometido con los representantes de los taxistas a que la aprobación de esta norma estará preparada antes de que acabe el año.

La normativa evitará la especulación de las licencias de vehículos con conductor, las cuales sólo podrán venderse transcurridos dos años desde su adquisición. De igual manera, otorga a las comunidades la posibilidad de crear un registro electrónico de pasajeros, y mantiene la proporcionalidad de 1 VTC por cada 30 licencias de taxi. Se impediría, además, que los coches de Uber y Cabify excedan el límite del 20% a la hora de efectuar servicios fuera de su Comunidad de origen, asunto que, según denuncian los taxistas, las VTC se saltan a la torera.

La nueva normativa que está a la espera de su remisión al Consejo de Ministros una vez se obtenga el informe del Consejo de Estado, ha sido muy criticada por el sector de las VTC, puesto que consideran que les limita en su operatividad y pone en riesgo el futuro de las compañías que operan en el mercado.