Fira de Barcelona invertirá 380 millones de euros en la renovación y ampliación de sus instalaciones, para convertirse en uno de los recintos de exposiciones “más grandes y modernos del mundo”.

Actualmente cuenta con dos recintos -Montjuïc y Gran Vía-, que suman cerca de 400.000 m2 brutos de superficie expositiva. El objetivo, según explica El Economista, es remodelar el primer recinto y ampliar el segundo.

En concreto, Gran Vía (ubicado en Hospitalet de Llobregat) aumentaría su espacio de 240.000 a 300.000 metros cuadrados (+25%) gracias a la construcción de un edificio de dos plantas que suman 60.000 metros cuadrados más un inmueble para oficinas y servicios destinados a usos feriales. Se estima que el proyecto estaría listo en 2024.

Asimismo, el recinto de Montjuic sería actualizado y contaría con “zonas de uso permanente" dedicadas a emprendeduría, coworking y showrooms. Además, el proyecto propone la conversión de la Avenida María Cristina en una explanada sin tráfico.

Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, ha explicado que la financiación se canalizaría a través de la sociedad Fira 2000, participada por la Generalitat (54%), los Ayuntamientos de Barcelona (23%) y L'Hospitalet (5,93%), la Diputación de Barcelona (7%), el Área Metropolitana de Barcelona (7%) y la Cámara de Comercio de Barcelona (1,5%), que realizan aportaciones anuales en proporción a su peso.

Adelantarse a los rivales

De esta forma desde la institución ferial intentan hacer los deberes para evitar que otros rivales europeos le sobrepasen y la arrebaten algunas de los congresos más importantes que se celebran en ella. Este es el caso de Lisboa (Portugal), que quiere arrebatarle a la capital catalana el Mobile World Congress (MWC), la feria referente en el mercado mundial de telefonía móvil que el pasado año registró 100.000 asistentes.

El objetivo de la capital lusa es convertirse en la sede de este evento a partir de 2023, año en que termina el contrato vigente entre la empresa organizadora (GSMA) y Barcelona. El principal argumento de los lisboetas es la ampliación programada de la Feria Internacional de Lisboa que le permitirá acoger a más de 100.000 visitantes.

Sobre Fira de Barcelona

Fira de Barcelona fue constituida en 1932. Es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona. Combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma. Acoge de forma anual más de 150 salones, congresos y eventos corporativos, recibe más de 2,5 millones de visitantes y se estima que su aportación a la ciudad condal es de más de 2.600 millones de euros.