De 16:00 a 19:00 de hoy jueves 22 de agosto hay convocada una protesta a las puertas del Hotel Occidental Barceló Jandía Playa, en Fuerteventura. El colectivo movilizado no es otro que el de las camareras de piso, que se hacen llamar a sí mismas ‘las Kellys’ (las que limpian). Las trabajadoras protestan por la carga de trabajo y por la actitud “vejatoria” mantenida por la dirección del hotel.

Según se hace eco Diario de Fuerteventura, la plantilla está especialmente molesta por las formas que el director del establecimiento, Luis Ramos, mostró durante una reunión mantenida el pasado 10 de julio y de la que se ha hecho pública una grabación.

En ella, Ramos admite que los niveles de satisfacción de los clientes son altos pero que no deben confiarse puesto que en un futuro se pueden producir despidos. Admite que la carga de trabajo “es la que hay” y que “quien no esté de acuerdo” puede dejar de acudir al hotel: “No vengan, sean honestas. Hay que cumplir unos estándares de limpieza. Si no quieren hacer las cosas como se les dice, pues no vengan, que hay mucha gente”. También insiste en que “si no les gustan las formas, no vengan, váyanse a otro hotel”.

Asimismo, añade que “en este país está muy mal visto que alguien se niegue a cumplir las instrucciones de sus jefes” y que a “nadie se le pone una pistola en la cabeza”. Remarca, a su vez, que en otros países no se cobra 1.200 euros, se libra dos días, se cuenta con un mes de vacaciones o sanidad pública y gratuita, haciendo referencia a que de las cincuenta camareras de piso, aproximadamente cuarenta son extranjeras.

También hace referencia a las trabajadoras que se dan de baja ya que actualmente una decena de empleadas ha solicitado una baja médica: “Quienes se dan de baja son los mediocres”. Fuentes sindicales consultadas por el citado medio explican que ningún trabajador “coge una baja por gusto”, sino que es consecuencia de la sobrecarga de trabajo. Especifican que los mensajes grabados constituyen auténticas amenazas y se plantean presentar una demanda el próximo mes de septiembre.

Esas mismas fuentes denuncian que el director también amenazó con contratar personal de Empresas de Trabajo Temporal y que tras la reunión aplicó un despido disciplinario a la gobernanta.

Por su parte, Luis Ramos se defiende asegurando que se trata de decisiones empresariales internas fundamentadas y que no recuerda cuándo se produjo la grabación pero que probablemente está tergiversada. Afirma que las concentraciones suelen ser habituales y que ya se produjo una similar el 22 de agosto de 2018.