Las camareras de piso de Ibiza irán a la huelga los días 24 y 25 de agosto, para reivindicar el cumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Así lo ha confirmado la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según ha informado Diario de Ibiza, CGT ha indicado que, hasta el momento, la Conselleria de Trabajo no se ha puesto en contacto con estas profesionales para llegar a un acuerdo, con el fin de desconvocar los paros.

En este sentido, lamentó que “gran parte del trabajo que realizan las mujeres está infravalorado y no contabilizado”. "Es el problema de base de las 'kellys', las camareras de piso, que trabajando en un sector como la hostelería, rico y próspero, las trabajadoras cada día son más explotadas e infravaloradas por el hecho de ser mujeres", matizó.

A su vez, reparó en que, entre los principales motivos de baja entre las ‘kellys’ de Baleares, destacan las alteraciones músculo-esqueléticas. A pesar de ello, todavía no se ha relacionado la aparición de esta dolencia con sus labores profesionales.

A este respecto, señaló que el trabajo diario de las ‘kellys’ "requiere un tratamiento específico tanto organizativo como preventivo, que dé una respuesta satisfactoria a sus condiciones de trabajo y a los daños ocasionados" por las mismas.

Así, resaltó el "elevado" número de habitaciones que las camareras de piso tienen que preparar, así como los “altos” ritmos de trabajo y las dolencias que manifiestan estas profesionales, debido a sus condiciones de trabajo y a la falta de medidas preventivas.

Por último, el colectivo defendió que es el “momento de actuar y de que no se rían más” de ellas, reparando en que van “perdiendo la salud”. A su vez, ha recriminado el incumplimiento de las medidas prometidas, como la aprobación de de leyes para regular la carga de trabajo.