Las Kellys de Benidorm-Marina Baixa (Alicante) han cosechado un nuevo éxito: librarán dos días a la semana en lugar de uno, tal y como estaba estipulado en algunos hoteles. Yolanda García, portavoz del colectivo, manifestó que este triunfo se ha conseguido “a golpe de denuncia” contra estos establecimientos, ante la Inspección de Trabajo.

Según ha informado El Mundo, García añadió que también se ha acabado, en los casos denunciados, con una práctica “muy extendida” en los hoteles: hacer contrato de auxiliar al personal eventual, aunque desempeñen las labores de camareras de piso.

"Hemos mejorado porque la Inspección de Trabajo ha obligado a estos hoteles, a los que hemos denunciado, a hacer camareras de piso a su personal eventual que tenía como auxiliar cuando hacía el mismo trabajo. En este sentido la situación se ha regularizado", puntualizó.

En este sentido, se puede deducir que la situación laboral de estas profesionales ha mejorado con respecto al pasado invierno. No obstante, García reparó en que, aunque “en la mayoría de los sitios ya se libra dos días por semana”, existen hoteles “en los que solo se libra uno o donde ponen problemas para librar el segundo día porque llega el verano”.

Pese a estos éxitos, las Kellys de Benidorm no han notado ninguna mejoría en lo que al volumen de trabajo se refiere. A este respecto, la portavoz del colectivo aseveró que la “sobrecarga de trabajo es la misma” y que estas profesionales “siguen teniendo un promedio de 25 habitaciones que hacer al día, con el consiguiente aumento de camas que se produce en temporada alta”.

Próximo objetivo

García ha anunciado que el colectivo prepara otras dos denuncias contra dos hoteles alicantinos que, según le consta, no están cumpliendo con los registros de horarios (obligatorio en todas las empresas desde el pasado mayo) cuando las empleadas realizan horas extras. "Nos han trasladado las trabajadoras que en algunos hoteles se ficha al entrar, pero al salir los registros están sin horario y cuando las trabajadoras los han firmado y han preguntado si apuntaban la hora se les dijo que no y que ya lo pondría el hotel”, matizó.