El Gobierno español ha impulsado, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una campaña de revisión integral de las condiciones de trabajo en el sector de los alojamientos turísticos, enfocada especialmente en las camareras de piso.

Según recoge La Información, la propuesta figura en el tercer informe semestral de ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018/2020, que fue presentado el pasado viernes, 9 de agosto, por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, indicó que la propuesta demuestra el compromiso del Gobierno por "mejorar la calidad del empleo en el sector turístico, en particular de las camareras de piso", un colectivo "especialmente castigado por bajos salarios, ritmos de trabajo y sobreesfuerzos".

En este sentido, reparó en que "es urgente la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores que igualará las condiciones entre trabajadores en plantilla y externos y que será una prioridad en la próxima legislatura".

Lo cierto es que la campaña tiene como objetivo revisar integralmente las condiciones de trabajo del personal del sector, especialmente de aquellos contratados por empresas multiservicios o de trabajo temporal. Se trata de la primera medida de este tipo que se dirige al sector de alojamientos turísticos. 

Durante este año, a su vez, se desarrolla una campaña de riesgos musculoesequeléticos, dirigida al colectivo de las camareras de piso, así como se han impulsado otras relacionadas directamente con el sector. Las diferentes iniciativas se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como fin recuperar derechos laborales; mejorar la calidad y condiciones del empelo; velar por la seguridad y salud en el trabajo; y garantizar la competencia leal entre empresas.