El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta por “riesgo moderado” de dengue este verano en Ibiza (Baleares) y otras zonas de España, en virtud de un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). 

Este aviso viene motivado por una comunicación emitida desde Alemania el pasado mes de febrero, en la que se advertía a España de dos casos de dengue autóctono —uno confirmado y otro probable— en dos turistas alemanes que estuvieron de vacaciones en la isla balear durante el periodo de incubación, tal y como recoge Diario de Ibiza.
 

 El periodo de actividad del mosquito vector es entre mayo y noviembre


Según ha informado el CCAES, uno de los vectores potenciales del dengue es el Aedes albopictus, conocido vulgarmente como mosquito tigre, que está presente en toda el área mediterránea española y Baleares, así como en algunas zonas del interior y norte del país.

Desde Sanidad han explicado que el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza se considera “moderado” durante el periodo de actividad del vector, identificado entre los meses de mayo y noviembre. En este sentido, el Ministerio ha recordado que el riesgo de contagio puede reducirse con la “realización de actuaciones de control dirigidas a la disminución de la densidad de estos mosquitos”.