España ha detectado un incremento de casos de dengue en turistas procedentes de Cuba debido a la fuerte epidemia causada por un virus que es transmitida por la picadura de mosquitos del género Aede.

Según informa El País, dos terceras partes del centenar de diagnósticos que han sido notificados este verano en España son viajeros que provienen de la isla caribeña. El Hospital Carlos III de Madrid ha atendido estas últimas semanas a 15 enfermos de dengue, 13 de ellos procedían de Cuba. 

La responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III (Madrid), Marta Díaz Menéndez, ha explicado que "no es algo que ocurra solo en España", ya que otros países ya han observado el mismo fenómeno.

Cuba es el primer país de origen de los casos de dengue importado diagnosticados en Francia— 44 de los 123 positivos detectados hasta el pasado viernes— y en Florida (EE.UU.) que son 193 de los 216 afectados.

Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO, especializada en medicina tropical y del viajero, ha explicado que también "hay una elevada circulación del virus del dengue en la zona del Caribe, Brasil y otros países latinoamericanos, pero la situación es especialmente complicada en Cuba, un país al que los españoles viajan mucho". 

Por ello, los expertos recomiendan informarse previamente de la enfermedad antes de viajar. Cabe recordar, que los tratamientos médicos en destino suelen ser un 20% más caros que en el país de origen.