El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) de República Dominicana ha confirmado el primer caso de cólera en el país. Se trata de un caso importado que corresponde a una mujer haitiana de 32 años y que ha confirmado haber estado en Puerto Príncipe (Haití), donde se están registrando los casos de esta enfermedad, en los días anteriores a su llegada a República Dominicana.

La paciente entró en República Dominicana el pasado 17 de octubre y se dirigió a La Altagracia, la provincia dominicana más desarrollada turísticamente y donde se encuentran los enclaves de Punta Cana, Cabeza de Toro o Playa de Bayahíbe. Tras notificar un cuadro diarreico agudo sospechoso fue trasladada al Hospital Señora de la Altagracia, en el municipio de Higuey.
 

 

El caso sospechoso fue detectado al día siguiente de la entrada al país de la paciente a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Desde el Ministerio de Salud afirman que el comité de respuesta rápida pudo activarse inmediatamente gracias a la “notificación oportuna” tras la aparición de los síntomas.

Las autoridades dominicanas están acometiendo un seguimiento del caso y ya han realizado el cerco epidemiológico correspondiente, con todas las personas con las que pudiera haber tenido contacto estrecho. Hasta el momento, ninguna de estas personas ha reportado síntoma alguno compatible con la enfermedad.