Las restricciones fronterizas han hecho que la llegada de turistas internacionales a España se haya reducido a mínimos durante casi un año, por ello, la industria vacacional solo puede apelar al mercado doméstico. No obstante, los cierres perimetrales que se han aplicado a escala de comunidades autónomas, provincias y municipios también ha ahogado esta posibilidad. Es más, todo apunta que las diferentes autonomías de España mantendrán la limitación de movilidad durante Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril).

Conforme se doblega la curva de la tercera ola, desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) proponen una solución para poder garantizar actividad durante la próxima temporada de Semana Santa. En concreto, según recoge El Mundo, desde la patronal pedirán a la Generalitat que los ciudadanos que cuenten con una reserva hotelera puedan saltarse las restricciones de movilidad.

Nuria Montes, secretaria general de la entidad, destaca que debe tratarse de una "reserva hotelera confirmada y confirmable". En concreto proponen que los hoteles solo puedan emitir un documento acreditativo justo el día anterior del check-in, para evitar que algunos recurran a la trampa de hacer una reserva para poder sortear el cierre perimetral y después anularlo.

Desde la patronal defienden que esta medida"no incrementaría el riesgo de contagio”, puesto que los hoteles que llevan operando desde junio no han registrado brotes.

Inciden en que actualmente solo el 20% de la planta hotelera de la Comunidad Valenciana permanece abierta y que están teniendo que sobrevivir con una ocupación del 10%, consideran por ello clave impulsar la actividad. "Muchos hoteles seguirán cerrados, pero puede haber volumen de negocio para algunos", remacha Montes.