República Dominicana quiere seguir fomentando el turismo nacional y apoyando al negocio hotelero aún pasadas las fiestas navideñas. A pesar de las restricciones impuestas (que incluyen el toque de queda), el Gobierno dominicano ha prolongado mediante decreto una medida que promueve la estancia de turistas nacionales en los establecimientos alojativos.

Todo apuntaba a que dicha medida iba a ser temporal, sin embargo el Ministerio de Turismo de República Dominicana la ha prorrogado más allá de las navidades y, como mínimo, hasta el día 26 de enero.
 

david collado ministro turismo

David Collado, Ministro de Turismo de República Dominicana | Foto: Twitter de David Collado

Esta norma establece que los turistas nacionales que se hospeden en hoteles o establecimientos turísticos y realicen el check-out o salida durante el fin de semana dispondrán de dos horas más que el resto de ciudadanos para regresar a casa.

Es decir, los sábados y domingos el toque de queda se establece a las 12 del mediodía, con 3 horas de gracia para volver al domicilio (15:00 h), mientras que las personas que hayan desalojado un hotel tendrán hasta las 17:00 h, siempre y cuando puedan mostrar a las autoridades competentes la siguiente documentación:

  1. Documento de identidad o pasaporte
  2. Voucher de check-out del hotel o una factura de salida de la instalación hotelera. Cualquiera de los documentos debe contener: nombre y logo del hotel, nombre de la persona hospedada en la instalación hotelera y fecha de la salida.

En el caso de aquellas personas que se alojen en villas o apartamentos alquilados, les será aplicada la misma norma, pero la documentación a entregar deberá ser el comprobante de la reserva con la fecha de entrada y salida.