El turismo de congresos (MICE) empieza a atisbar ciertos horizontes de recuperación en España. Si recientemente la Feria de Madrid (IFEMA) ha anunciado el reinicio de su actividad con la Horeca Professional Expo 2021, ahora es la Fira de Barcelona la que marca una fecha de retorno a la normalidad.

Su presidente, Pau Relat, se muestra convencido de que podrán acoger los primeros eventos en junio, cuando se prevé que un 50% de la población estará inmunizada, y que para otoño la cantidad de congresos acogidos se aproximará a la normalidad, informa El Punt Avui.

La institución ferial barcelonesa ya ha confirmado que en junio acogerá el congreso audiovisual Integrated Systems Europe (ISE) y el Mobile World Congress, mientras que en julio tendrá lugar el Salón del Automóvil, todas ellas en formato híbrido (presencial y online).



 

Relat cree que la reactivación será posible, puesto que entre marzo y abril se notará “un punto de inflexión espectacular” en lo que respecta a la vuelta de la normalidad general, apuntando que los avances de vacunación entre los colectivos más vulnerables permitirá reabrir la actividad económica. No obstante, recalca que son necesarias las ayudas directas a las empresas para que estas se recuperen más rápido.

En otro orden de cosas, el presidente de la Fira también ha reivindicado el atractivo de Barcelona por sus “atractivos incomparables”, aunque ha exhortado a que haya más ambición para seguir atrayendo visitas y reteniendo talento.

Fira de Barcelona fue constituida en 1932. Es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona. Combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma. Acoge de forma anual más de 150 salones, congresos y eventos corporativos, recibe más de 2,5 millones de visitantes y se estima que su aportación a la ciudad condal es de más de 2.600 millones de euros.