El personal de tierra de Iberia en Barcelona ha convocado una huelga los días 27 y 28 de julio, así como el 3 y 4 de agosto para denunciar la “sobrecarga de trabajo” que soporta la plantilla, integrada por 2.000 personas. Estos paros se suman a las huelgas de los pilotos de Ryanair los días 25 y 26 de julio, por lo que, un año más, se augura una situación de caos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La noticia ha salido a la luz dos días después de que se anunciara el acercamiento de posturas entre los controladores aéreos y Enaire, ya que llegaron a un acuerdo que contempla el aumento de la plantilla en 800 trabajadores hasta 2025.  Lo que congeló los paros previstos todos los miércoles y domingos de verano.

Sin embargo, según ha informado El País, ahora es el personal de tierra de Iberia el que quiere ir a la huelga para denunciar lo que los sindicatos entienden como “incumplimientos sistemáticos” de los acuerdos existentes. Concretamente, están llamados a los paros los trabajadores de facturación, de carga y descarga de equipaje o los responsables del mantenimiento de los aviones.

Estos empleados consideran que la plantilla actual no alcanza para cubrir las necesidades reales del servicio, por lo que desean iniciar una negociación con la compañía para solventar esta disyuntiva. También, critican la falta de contratación estable, que afecta considerablemente al volumen de empleados.