Todo apunta a que los controladores aéreos han llegado a un acuerdo con la empresa pública Enaire, que contempla el aumento de la plantilla en 800 trabajadores hasta 2025. Por lo que quedarían congelados los paros previstos todos los miércoles y domingos de verano en Gavá, centro de control de Barcelona y el segundo más importante de Aena.

Según ha informado El Mundo, estos profesionales creen que, en pocos días, el Ministerio de Fomento reconocerá por escrito sus exigencias, lo que contribuiría al normal funcionamiento de los aeropuertos y evitaría una de las principales amenazas de este verano.

Y es que, los controladores aéreos de Gavá amenazaron con ir a la huelga debido a la falta de personal. Esta centro se encarga de un área de 300.000 kilómetros cuadrados que abarcan Cataluña y Comunidad Valenciana, así como parte de Murcia, Aragón e Islas Baleares. Con los paros, el colectivo pretendía evitar una situación catastrófica en los aeropuertos catalanes como las que ya se han vivido en otros años.  

El colectivo solicitaba el aumento del 25% sobre la plantilla actual, debido a que la media de edad en esta es alta y a que 27 miembros tienen adjudicado otro destino a partir de febrero de 2019. Tras tres encuentros con Enaire, surgió la solución de incrementar en un 21% el personal, lo que acercó posturas. No obstante, esta semana es defitiniva para confirmar el acuerdo y, por tanto, el fin de la amenaza de huelgas.