Mañana, 11 de febrero, el gobierno del Reino Unido retira todas las restricciones de viaje a las personas completamente vacunadas. Se espera que las reservas se disparen; sin embargo, en la carrera por captar a los turistas británicos ávidos de vacaciones, España estaba rezagada, y es que exigía a los británicos mayores de 12 años que presentasen un certificado de vacunación completo al menos 14 días antes de llegar a España, algo que, en el caso de los adolescentes es un requisito más difícil de cumplir, puesto que han sido los últimos en recibir las dosis. Esto estaba siendo un freno para las reservas —especialmente del turismo familiar—de cara a la Semana Blanca escolar (half-term holidays en Reino Unido).

Ante esta situación las patronales hoteleras de toda la geografía española, así como los principales responsables turísticos de algunas comunidades autónomas, están reclamando al Gobierno de España que eliminase este requisito. Tras un largo tira y afloja, hoy mismo desde Moncloa han comunicado que están trabajando en una orden ministerial para permitir la entrada de adolescentes británicos. Se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el sábado, según informa El Confidencial. Cede pues a una petición que era clamor y que, desde la industria turística esperan que no llegue muy tarde.

 

Familia británica

Familia británica

Baleares


La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) había insistido en que “es un clamor general de todo el sector turístico a nivel nacional que reclama al gobierno central que de una vez por todas abandone la inacción”. Su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, incidió en que "cada día que pasa sin que esta situación se resuelva, los destinos competidores ganan terreno”. Hizo, además, un llamamiento para no perder oportunidades de recuperación y negocio en el mercado británico.

Canarias


Desde hace meses, Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha incidido en que la exigencia de pauta completa en adolescentes está perjudicando sobremanera al sector hotelero, sobre todo en Canarias. Esta misma semana ha intervenido en un programa de la BBC en el que ha cuantificado que "la pérdida podría ser de casi 400 millones de euros en las Islas Canarias”.
 

Jorge Marichal presidente de CEHAT. Foto CEHAT

Jorge Marichal presidente de CEHAT | Foto: CEHAT

Desde la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) recordaron que, ante las trabas impuestas a los viajes a España, los ingleses “ahora miran para otros destinos competidores como Turquía o México”.

Asimismo, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, afirmó en una intervención en un programa de radio de la cadena SER que "la situación con Reino Unido es lamentable".  Advirtió, además, que lo que no le gustaría es que la situación se resolviese en marzo cuando Canarias ya tenga que hacer frente a una gran competencia en el mercado —cabe recordar que la temporada alta de Canarias es desde octubre a marzo—.

 

 

Cataluña


Desde la Federación de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT) indicaron la importancia de este mercado y pidieron al Gobierno de España que actuase con carácter urgente. “No podemos permitirnos un tercer año sin familias británicas en la Costa Daurada. Entendemos que estamos saliendo de la sexta ola y que todavía existan restricciones, pero el requisito de la doble vacunación para adolescentes británicos de 12 a 18 años hace inviable que puedan visitarnos. Instamos al gobierno español a que lo sustituya por una prueba negativa, tal y como se hace con los adolescentes de cualquier país de Europa”, destacó su presidenta Berta Cabré.

Comunidad Valenciana


Hosbec, la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, propuso que se habilite la opción de una prueba diagnóstica negativa para permitir la entrada de los adolescentes británicos al país. “Todas estas miles de reservas de familias británicas que no pueden entrar en España se están desviando a otros destinos competidores que han relajado convenientemente sus restricciones: Turquía, Túnez y Egipto están siendo los grandes beneficiados”, advirtieron.